Sin categoría

Carbohidratos y sus 5 motivos por los que comerlos

Los temidos Carbohidratos…

Hidratos de Carbono…

Carbohidratos_5_motivos_estefaniaetc
Los 5 motivos de comer Carbohidratos

 

Llámalo como quieras, el caso es que todavía ni mi madre sabría explicarme que alimentos son ni a qué hora es mejor o peor tomarlos. Pero oye eso sí, 1 gramo de Hidratos aporta 4Kcal, ¿no parece que sea para tanto no?

Ten en cuenta que los carbohidratos junto con las grasas y las proteínas forman los tres principales macronutrientes, que son básicos para tener una dieta equilibrada, así que hoy he decidido explicar a mi manera Los 5 motivos por los que comer hidratos de carbono es bueno y necesario y que además te sirvan de ayuda en tu vida diaria.

  1. Es pura energía para tu cuerpo. De ahí que sea ideal tomarlo antes y después de practicar deporte. (Aunque dependerá de cada persona y sus necesidades)
  2. Mantiene tu cerebro espabilado ( bueno el mio solo a veces) y eso por qué? Pues porque el cerebro necesita de glucógeno para operar… «cosas de cerebros»
  3. Gran parte de los hidratos contienen una sustancia que se llama triptófano un estimulador de la producción de serotonina también conocida como «La hormona de la felicidad» en el cerebro, tener un nivel bajo es un factor de riesgo en la depresión, la ansiedad y el estrés. ¡Así que ojito!
  4. Las frutas, hortalizas y granos enteros aportan la fibra necesaria para tu cuerpo ¡No lo olvides!
  5. Gracias a un suministro regular y constante, los carbohidratos ayudan a quemar grasa de manera eficaz y evita que pierdas más agua de la necesaria. De esa manera evitar que tu cuerpo entre en un estado denominado «cetosis» donde se desprenden moléculas «cetosas» que inducen el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía.

 

Te dejo un listado que seguro te ayudará a concienciarte de que alimentos son carbohidratos, de hecho te recomiendo que lo imprimas y lo pongas en tu cocina, de esa manera será mucho más fácil pensar en los menús diarios que tengas que cocinar.

 

CARBOHIDRATOS SIMPLES CARBOHIDRATOS COMPLEJOS
Son los azúcares simples que se digieren rápidamente en glucosa en sangre y tienen muy poco valor nutricional, ya que no se componen de nutrientes esenciales. Son una composición de 3 o más azúcares ricos en fibra, vitaminas y minerales, que tienen una digestión más lenta y son más moderados en la producción de glucosa en la sangre.
Miel, mermelada, dulces, pasteles,chocolate,galletas… Legumbres
 Leche y derivados Verduras ricas en almidón
 Frutas y sus zumos  Pan y cereales integrales
Cereales envasados  y Harina blanca  Harinas de maíz y de avena
Pastas
Arroz
Patatas
Resto de hortalizas de raíz

 

Si queréis tener más información os recomiendo que visitéis la EUFIC (European Food Information Council) donde podéis tener incluso un listado con alimentos con su índice glucémico que para muchos de vosotrs será muy útil.

 

Y tú, ¿Eres de los que temes a los carbohidratos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *