Los edulcorantes en tu dieta

Los edulcorantes, ¿Aliados o enemigos?

Buenos días,

Hoy quiero hablaros sobre un tema muy interesante que siempre nos preguntamos pero que muchas veces no tenemos muy claro. 

Cuando comienzas con tu nuevo estilo de vida una de las cosas que empiezas a fijarte es en “las calorías”, sí, aquellas dichosas unidades de medición que nos vuelven loco e incluso a veces nos hace la vida imposible. ¡Pero eso no tiene por qué seguir siendo un sufrimiento, si tienes conocimiento!

 




Ten en cuenta que tomar calorías es “necesario” para tu día a día, sólo tienes que elegir qué tipo y cómo evitar las calorías innecesarias.

Hoy quiero hablaros de los edulcorantes (naturales y artificiales), su consumo es cada vez mayor en España, sobre todo para bajar de peso o simplemente si estás haciendo una dieta equilibrada.

El  objetivo principal de su uso es “evitar la suma de calorías” y endulzar los alimentos evitando el azúcar, ya que consumir azúcar en exceso no es recomendable porque además de que carece de nutrientes, eleva los neveles de glucosa en sangre y a largo plazo puede traer problemas de salud. ¿Pero crees que todos los edulcorantes son beneficiosos? ¡Sigue leyendo!

Existen muchos tipos de endulzantes, pero aquí es donde tienes que tener en cuenta que tipo de necesidades tienes. Las personas con diabetes por ejemplo no deben consumir mucho azúcar en exceso, y la mejor opción es que utilicen endulzantes naturales que no contengan un índice glucémico muy alto.

Los endulzantes naturales

Son aquellos que provienen de la naturaleza y no han sufrido ningún tipo de refinado ni transformación. Básicamente mantienen sus nutrientes esenciales y su poder endulzante tiende a ser mayor que el azúcar. Son más saludables pero tienes que tener en cuenta que aunque tienen más vitaminas y minerales, su aporte energético sigue siendo elevado, por lo que pierde un poco el sentido saludable.

Los más conocidos son: La miel, stevia, sirope de ágave, sirope de arce, mermelada de fruta, azúcar de coco…

Los endulzantes artificiales 

Son sustitutos sintéticos del azúcar, pero también pueden derivar de sustancias naturales, como por ejemplo hierbas o la propia azúcar. Los edulcorantes artificiales también se conocen como «edulcorantes intensos» porque son mucho más dulces que el azúcar normal y además no contienen nutrientes ni calorías.

Los más usados y seguramente conozcas son la sacarina (entre 300-500 veces más dulce que el azúcar), la sucralosa (600 veces más dulce) y el aspartamo (200 veces).

Y ahora es cuando te preguntas, ¿Entonces consumir edulcorantes es bueno o malo? Pues como te podrás imaginar, existen numerosos estudios realizados sobre este tema. Hace menos de un año se hizo una revisión de estudios aleatorios sobre la utilización  de edulcorantes sin calorías y la salud cardiometabólica. ¿Resultado? Se vio que los edulcorantes no influyen mucho en la bajada de peso, ni tampoco tienen un efecto directo sobre la insulina porque prácticamente pasan por tu cuerpo sin ser digeridos.

Pero que no te engañen, el motivo por el cual la gente termina sufriendo trastornos en el metabolismo, no es sólo por el consumo de azúcar, sino también por la falta de ejercicio físico y dietas poco equilibradas que hacen que tu insulina suba y favorezca la acumulación de grasa. 

¡Cuánto más alto sea tu nivel de insulina, menos grasa quemarás!

Sin embargo, investigando un poco más, he encontrado el primer estudio sobre el efecto de los edulcorantes en la sangre realizado en ratones y publicado por la revista Nature. En él se demuestra que los edulcorantes artificiales como aspartamesucralosa ysacarina pueden causar subidas bruscas y sostenidas del azúcar en la sangre de ratones y seres humanos. Esto es también conocido como el llamado “síndrome metabólico” que si lo unes con un colesterol alto y malos hábitos alimenticios…. Da como resultado: Infartos, derrames cerebrales, diabetes… Y ya si me pongo muy negativa… Son los causantes de millones de muertes en el mundo…

¿Por qué no intentamos evitar ciertas cosas para poder tener una calidad de vida mucho mejor?

 

En definitiva, la clave para mi es la moderación. Los edulcorantes tanto artificiales como naturales te ayudan a ahorrar calorías y no aumentan tus niveles de azúcar en sangre, ya que no son hidratos de carbono.  Si no estás muy convencido del poder el endulzante artifical, te recomiendo que hables con un experto y te aconseje sobre cuales son los que te vendrían mejor dependiendo de tu estilo de vida y necesidades nutricionales.

 

Aquí os dejo un listado donde aparecen todos los edulcorantes  sin calorías o muy bajos en ellas evaluados y permitidos por las autoridades a nivel mundial, incluidos en Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

¡Que tengáis un bonito día!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.