Consejos,  Nutrición

Que es el gluten, donde se encuentra y qué efectos tiene.

“El gluten en nuestra vida”

Hoy la camiseta me inspiró, y resulta que me doy cuenta de que estamos bombardeados por información que muchas veces NI ENTENDEMOS, o incluso NOS DA IGUAL. Pero por suerte, cada vez somos más conscientes de la importancia de entender cómo nos nutrimos. ¿Por que alimentarnos sabemos todos no? ?

Últimamente estoy viendo que se habla mucho de “el gluten”, las estanterías de los supermercados se están llenando de “productos sin gluten” elevando precios y haciéndonos ver, que ES MALO. PERO…. El gluten es tan malo como lo pintan? Vamos por partes;

¿Sabes qué es el gluten? 

El gluten básicamente es el nombre que se le da a un conjunto de proteínas que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Se compone de GLIADINA Y GLUTENINA. En alimentos como trigo y sus variantes, centeno, cebada, avena, etc…) Entre todos lo que existen, el más predominante es “EL TRIGO”. Os recomiendo el libro: SIN TRIGO GRACIAS DE David Wallis. ¡MUY CRACK! Y ADEMÁS, es de los cereales más vendidos a nivel mundial con más de 600 millones de toneladas cosechadas anualmente. ¡AHÍ ES POCO!

¿De qué se compone el gluten?

  1. El gluten tiene propiedades viscolásticas y aporta elasticidad y esponjosidad a alimentos muy comunes como el pan o la bollería. La calidad de las proteínas del gluten es baja porque carece de todos los aminoácidos esencialesEsto no quiere decir, sin embargo, que deban eliminarse de la dieta los productos que lo contengan a no ser que haya una intolerancia o sensibilidad al gluten.
  2. Podría enrollarme sobre sus componentes y deciros que básicamente está compuesto de Gliadinas y gluteninas.

¿Pero cuál es el problema del gluten?

Al tratarse de una proteína debe digerirse y descomponerse en fracciones más pequeñas (péptidos). Algunas personas tienen dificultad para digerir el gluten y este acaba en el intestino delgado produciendo una reacción adversa y daño o sensibilidad. De ahí las intolerancias, alegrías y sensibilidad al gluten. (celícos,etc…)

¿El gluten tiene beneficios?

  1. Mejora su calidad y elasticidad en masas, de ahí que se utilice mucho en panaderías, repostería, y así darle volumen a los productos.
  2. Su digestión es fácil.
  3. El gluten no tiene carbohidratos. ¡ES PROTEÍNA!
  4. Contiene poco almidón, menos que en otras proteínas.

¿Y desventajas?

  1. Reduce la fibra en panes cuando se usan grandes cantidades.
  2. Se empasta en los intestinos y no permite la adecuada absorción de los nutrientes.
  3. Genera intolerancia a sus compuestos, sobre todo en personas celliscas, ya que causa daños en la mucosa del intestino delgado.

 

¿Lo aconsejo?

En mi caso, yo hace años tuve todos esos problemas, cambié por completo mis hábitos alimenticios, dejé el gluten casi por completo sobre todo en productos que contenían trigo y comencé a comer más alimentos con fibra, además de seguir practicando ejercicio físico (Mínimo 3 veces por semana).

No soy gurú, no soy médico, pero si te hablo de mi experiencia. 🙂

 

¡Feliz Día People!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.